lunes, 30 de mayo de 2011

LA NOCHE DE WALPURGIS; LA NOCHE DE BRUJAS CENTROEUROPEA.

Si hace unas semanas era el viernes 13, típicamente asociado a la noche de los monstruos, la noche del 1 de mayo fue la noche de Walpurgis, que es la noche de brujas de la tradición germánica.

¿Por qué Walpurgis? Walpurgis era una monja inglesa que murió en febrero del año 778, a esta monja de se le concedió el rango de santa 2 años más tarde debido a las curas, sanaciones, etc... que se le atribuían cuando era abadesa del convento de Heidenheim(Alemania), tanto que esta monja, que era increíblemente lista e inteligente para ser mujer en su época, llegó a desarrollar un aceite, llamado "aceite de Walpurgis" capaz de curar enfermedades como la rabia, de ahí que esta noche también este relacionada tan estrechamente además de con las brujas con los hombres lobo. A día de hoy, Walpurgis es la patrona de los marineros en Alemania e Inglaterra. Pero lo primero que podemos pensar es cuál es el motivo de que a esta mujer se la canonizara y convirtiera en Santa tal que se celebrara su santo y conmemoración el 1 de mayo, y el motivo es muy sencillo, porque esa noche, coincidía con la noche de brujas en las tradiciones del norte de Europa, y la Iglesia católica pues instauró una festividad propia coincidiendo con una fiesta no cristiana (como ya hizo más veces)


(En la imagen; dibujo de Walpurgis)

La fiesta pagana de la que os hablo es la fiesta de Deltane en la tradición celta, y en ella se conmemora el culto al Dios Deltano, que era el Dios del fuego, y en ella se quería simbolizar la primavera, el vencimiento del Sol, era por tanto, una fiesta en todos los sentidos, una celebración. La adaptación germánica a esta fiesta, fue similar, tomando a los árboles como elementos protectores, pero se dio un importante giro a esta tradición a partir del S XVII, cuando comenzó la fiebre por la caza de la bruja, esa época en la que en torno a 100.000 mujeres fueron torturadas y asesinadas tras ser acusadas de brujería, y esta noche pasó a conmemorar otra clase de victoria, la del Sol (de la luz), frente a las brujas (que simbolizaban el mal), representadas en mujeres a las que se podía capturar y quemar.

Pero la relación del mes de mayo con esas fuerzas desconocidas va más allá de la tradición celta, ya que en la Antigua Roma, por ejemplo, se creía que el mes de mayo era el mes en el que los no vivos, incursionaban entre los vivos. Tanto es así, que en la Edad Media, el mes de mayo estaba mal visto para casarse, puesto que se creía que en ese mes existía el riesgo de casarse con una mujer que estuviera embrujada.
Y es que en la noche del 1 de mayo, en las tradiciones vikingas, es también la fecha de la muerte de Odín, por lo que en el mundo se desatara el caos y las barreras que separan la vida y la muerte son fáciles de eludir por los espítirus.

Tradicionalmente, en la fecha del 30 de abril, dada esa confabulación de tradiciones celtas, germánicas, era la noche escogida por la brujas para llevar a cabo sus aquelarres, aquellas reuniones en las que mujeres untadas en aceites se dejaban montar por un perro o un macho cabrío supuestamente poseído por el demonio. Cuentan las historias que los lugares mas concurridos por las brujas para celebrar la Noche de Walpurgis eran las cercanías de Kiev, en Rusia; la región de Blocula, en Suecia; Puy de Dome, Auvernia, en Francia; y Blocksberg, la montaña más alta en la Sierra de Harz, en Alemania.


(En la imagen, Aquelarre según Goya: "Le sabbat des sorcières"; Fuente: "http://oidofino.blogspot.com")

En el S XIX, los emigrantes irlandeses de Estados Unidos trasladarían a tierras norteamericanas una festividad parecida a la que os acabo de contar, en ese caso, trasladaron la festividad de fin del verano: el Samhain, que acabaría por convertirse en la noche de brujas por excelencia, Halloween; aunque las tradiciones más ancestrales de Centroeuropa tengan su propia noche de brujas, simbolizada en la noche del 30 de abril: la noche de Walpurgis, noche inmortalizada por Goehte en su obra Fausto, donde describe escenas de la noche de Walpurgis en la cima del monte Broken, en la sierra de Harz, uno de los lugares donde se encontraban los lugares de reunión de las brujas.