Septiembre del año 9 d.C., las últimas unidades romanas trataban de huir del ejército germano que les había sorprendido en una emboscada sin igual; sabían que aquel bosque era un entresijo de caminos a ninguna parte, árboles entrelazados que no dejaban pasar la luz y que era el típico lugar que tras varias horas caminando, da la sensación que vuelves a estar en el mismo lugar que al comienzo, pero era huir a través de ese bosque o la muerte. Los germanos nunca hacían prisioneros. Y un Águila de la Legión era un trofeo demasiado valioso para unos enemigos como aquellos.
Pero toda historia tiene un comienzo, y el comienzo de esta nos remonta al año 15 o 16 antes de nuestra era. En una pequeña aldea germana en el valle del Vesurgis (actual Río Werra), aldea de la tribu de los queruscos, los lobos, una de las tribus más importantes y con más poder de las que poblaban Germania. El líder, también llamado herzog, de aquella tribu era Segimer, que tenía 5 hijos:, Segifer, el mayor, a continuación 3 mujeres (Ilfraud, Krimilda y Zilda) y por último, Armin, quién para los romanos sería Arminius, el que sería azote de los romanos en Germania. Aquel que creció como querusco, aprendió a luchar como querusco, luchó al servicio de Roma comandando su tropa auxiliar y aprendió las tácticas de guerra romanas que después usaría para vencerlos.
(En la imagen, valle del Río Werra; fuente: "lostfort.blogspot.com")
La infancia de Armin discurrió como las de todos los niños germanos: hasta los 10 años, su infancia se dedicaba básicamente a los juegos, pero también aprendían sus costumbres, su religión, aprendían a ser uno más de la naturaleza que les rodeaba. Después, al cumplir 10 años, se iban incorporando a las tareas familiares: recolección, siembra, pesca, caza, etc.. pero los jóvenes, también aprendían a luchar: peleas, uso de la espada, tiro con arco, y como no, a montar a caballo, caballos de traseros anchos, gran alzada, que montados por guerreros como aquellos, formaban una caballería pesada inigualable.
El contexto en ese momento era que Drusus, sobrino del Emperador Augusto, había atravesado el Rhin con vistas a intentar anexionar pequeños territorios, así como establever varios fuertes defensivos para preservar las fronteras y posteriormente, lanzar una posible conquista. Era un momento en el que no había guerras con los clanes germanos y por tanto, se trató de aprovechar aquella situación. A´sí que las patrullas romanas digamos eran algo habitual, aunque siempre se intentaba no tener encuentros con guerreros germanos.
(En la imagen guerrero germano)
Llegados a esto, podemos imaginarnos a Armin que crecía en su aldea junto a sus amigos y compañeros, pero 2 hechos marcaron su infancia, y os los voy a contar.
Armin tenía 8 años y jugaba plácidamente con sus amigos en su poblado cuando una de esas patrullas de exploración romana llegó a su aldea, casualmente, todos los hombres estaban fuera, en una reunión de clanes tratando que hacer con aquella incursión romana. Soldados de esa patrulla vieron a Ilfraud, e Ilfraud fue violada aquella tarde, fue un hecho cruel del que Armin fue testigo y que marcaría profundamente su sentir hacia los romanos.
El otro hecho que le marcaría fue 2 años después, cuando su padre Segimer comandó un ejército de tribus germanas frente a un ejército romano compuesto por 2 Legiones. Los germanos vencieron tras una dura batalla en unas Colinas cerca del río Weser y Armin formó parte de esa batalla, como muchos jóvenes germanos acudían a la batalla con el objeto de servir de apoyo a los soldados, retirar heridos, servir a los druidas, en fin, todo lo que se les pudiera encomendar. Pero en esa batalla, Segimer fue herido gravemente. Esa misma noche, Armin guardó a su padre hasta que falleció, y después fue el principal querusco en los funerales, porque su hermano Segifer, había desaparecido en la batalla.
Tras esto, Armin fue tutelado por Egimer su tío, y éste resolvió enviarle a Siga, poblado en el que gobernaba Segest, y Segest tenía una hija: una linda muchacha rubia, de cabellos largos y ojos azules, su nombre: Thusnelda; y Armin descubrió el amor en esa jovencita y ella lo descubriría en él, y ya nada les separaría... de momento.
Siga estaba en la ribera del Rhin, por tanto, Segest era un líder tribal con lazos estrechos con los romanos, no como podían ser los queruscos que habitaban el interior de Germania; así que Segest, quería que su hija se casara con un amigo de Roma, por lo que si quería casarse con Armin, éste debería de convertirse en un amigo para Roma, debería de combatir a su lado.
Y la guerra estalló en el otro extermo del Imperio: En la región de Panonia (actual Hungría), estalló una rebelión y 7 legiones comandadas por el futuro emperador Tiberio, fueron enviadas a sofocar la revuelta. Entre ellas, la V Alaudae, y en ella, un batallón auxiliar, un Ala Quingenaria: 512 jinetes germanos de diferentes tribus, y al mando, un joven príncipe querusco llamado Arminius. Durante 2 años, desde el año 6 al 8 de nuestra era, Armin luchó para los romanos; y aunque bien es cierto que hay fuentes que nos dicen que Armin volvió triunfante, otros dicen que desertó del ejército romano tras la toma de una aldea. Pasara lo que pasara, volvió a Siga, dispuesto a reencontrarse con Thusnelda, y cuando volvió se encontró que ésta había sido ofrecida a un general romano en matrimonio. Por tanto, ambos tuvieron que escapar amparados en la oscuridad de la noche a los territorios queruscos del interior; los lobos volvían a tener a su herzog entre ellos, y éste, volvía con una mujer a su lado.
(En la imagen, dibujo de Armin y Thusnelda; Fuente "romanhistorybooks.typepad.com ")
Y a partir del año 9, comenzó a promoverse una revuelta, se atacaban a patrullas romanas, se atacaban ciudadelas, en definitiva, se quería provocar a los romanos y a la vez, que las diferentes tribus germanas se levantaran en armas, como ya una vez habían hecho porque un líder querusco las había unido; y ahora era el hijo de ese mismo líder quien las volvería a unir bajo la misma espada......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario