martes, 19 de abril de 2011

HADAS: ¿LAS PROTECTORAS DE GAIA?

Los hay que dicen que son sólo seres imaginarios, aunque también hay quien dice que son leyendas tan cercanas a todos nosotros que casi son reales, porque ¿quién no ha pensado alguna vez cuando no encuentra algo, tras jurar y perjurar que lo había dejado en un sitio en concreto, que esa desaparición esa cosa de duendes?. Por ello, los mismos duendes, los gnomos, los gigantes o las hadas, son esos seres que pertenecen al imaginario colectivo pero que, dentro de este grupo, son los que más cerca percibimos de la realidad, y hoy descubriremos un poco más a uno de estos grupos, concretamente, de las hadas.

Las hadas son seres etéreos, de naturaleza femenina, pero al contrario de lo que podemos pensar, no tienen estructura moral como nosotros la conocemos, y simplemente defienden los intereses de su comunidad que en este caso se asocian a la naturaleza.

Pero, ¿qué es exactamente un hada? Hay 2 tipos de ideas respecto al origen de este ser: por un lado, se dice que las hadas son almas de paganos que sin ser bautizados ni iniciados a ninguna religión en concreto, velan en este mundo convertidas en hadas. Y por otro lado, se dice que son descendientes directas del espíritu de Gaia, de ahí su conexión y su relación con la naturaleza.


(Dibujo de una ninfa; Fuente: "http://gothicgirlsclub.blogspot")

Pero, ¿realmente son protectoras de la naturaleza? Las tradiciones nos hablan de que sí, pero son no protectoras al uso, sino como manifestación del karma de la naturaleza. Una de las fuentes que he consultado lo explicaba muy bien: cuando talamos un árbol, matamos un animal (ya por necesidad, no por el egoísmo de matar un animal sólo por coleccionar una cornamenta por ejemplo), si lo hacemos sin pensar que realmente en la naturaleza todo tiene un espíritu y que realmente estamos acabando con otras formas de vida, y lo hacemos sin tener en cuenta este poder que tenemos de acabar con otras vidas por nuestra necesidad, siendo racionales como somos y pudiendo tenerlo en cuenta, es cuando el karma de la naturaleza se presenta, cuando ocurren accidentes que lo manifiestan, y éste poder kármico es el poder que se atribuye a las hadas como protectoras de Gaia.

Entre los tipos de hadas, podemos encontrar las siguientes:
• Las sirenas: hadas de los mares.
• Las ninfas: hadas de las aguas y fuentes.
• Las lamias: hadas de los ríos.
• Las dianas o driadas: hadas de los bosques.

Pero ésta es una clasificación estándar. Realmente, sabemos que dentro de un propio país (ya no hablemos en todo el mundo) hay muchas tradiciones mitológicas que hacen que las hadas varíen de un lugar a otro, y es que sería casi imposible nombrarlas a todas, ya que la variedad y las leyendas asociadas a ellas son muchas y están presentes en la mayoría de culturas.


(Dibujo de una driade; Fuente: "http://blogsdelagente.com")

En cuanto a las tradiciones que nos presentan a las hadas como seres, digamos peligrosos, para el ser humano podemos nombrar cuando las presentan como protagonistas de juegos en los que encandilan a los hombres hasta hacerles perder todo tipo de conciencia e incluso hasta la vida. Dentro de este grupo, están las sirenas, que típicamente atraían con sus cantos a los marineros y los hacían perderse en alta mar porque se desviaban de sus rumbos por seguir los cantos que ellas hacían. Parecido a este caso, es cuando un pastor, agricultor, se internaba en el bosque al oír risas femeninas y se unía a las hadas cuando las encontraba bailando y cantando, gran error, puesto que en este momento la mente humana perdería todo tipo de conciencia relativa al tiempo y al espacio y moriría agotado tras bailar danzas que llegaban a durar 7 años.


(Dibujo de la lamia; Fuente: "http://qkantton.wordpress.com")

Otro caso es el de las changelings de la zona noroeste de Europa e Inglaterra, aunque esta tradición no atañe sólo a las hadas, sino que se refiere a cuando los seres elementales cambiaban a sus crías feericas por bebés humanos recién nacidos. Dentro de la tradición española, este caso lo encontramos cuando las xanas cambiaban a sus xaninos por bebés humanos. El motivo de esto es que el espíritu de los humanos es de naturaleza inmortal, mientras que el espíritu de las hadas está ligado a la naturaleza, por eso ellas ansían que, de alguna manera, sus descendientes logren tener parte de ese espíritu inmortal y libre gracias al bautismo.

En otro punto opuesto, como hadas de naturaleza protectora, encontramos las Hadachi, que son las hadas de la tradición japonesa, viven en los bosques de bambúes y son sus protectoras, además de los cerezos y de los almendros. En tradiciones mediterráneas encontramos a las Aguane, que se les considera protectoras de bosques y arroyos.


(Dibujo de una sirena; Fuente "http://leyendesasturianes.blogspot")

Otro tipo de hadas, son las gojas catalanas, que son aquellas que conquistaban a los hombres humanos para unirse a ellos, incluso llegar a casarse y tener descendencia entre ambos, pero siempre bajo 3 condicionantes: no se podía ver al hada desnuda, no se podía rezar delante de ella ni tampoco se le podía hacer referencia a su naturaleza mágica.

Por último, 2 hadas que siendo asturiano, me tocan de cerca; por un lado, las hadas de la mitología cántabra, que son las anjanas y las mozas de agua. Por un lado, las anjanas son hadas de naturaleza bondadosa hacia el ser humano que respeta la naturaleza, siendo quienes ayudan a los extraviados y bendicen a los bosques, ríos y animales. Por otro lado, las mozas de agua pertenecen a ese grupo “peligroso” para el ser humano, puesto que en las noches hilan madejas de oro, y si algún mozo logra coger una hebra de esas madejas, será raptado por ellas, quienes lo llevarán a sus reinos subterráneos para casarlo con alguna de ellas.

La xana es el hada asturiana, de tradición semejante a la anjana cántabra y que se le puede encontrar en cualquier arroyo o río, usando el reflejo del agua para peinar su larga cabellera rubia.


(Dibujo de una xana; Fuente: "http://wiccaspain.es")

Para finalizar, os dejo una de las muchas historias que las tradiciones nos regalan, en este caso, una historia relacionada con las propias xanas asturianas: la historia de “El Bollo de Cuatro picos”

En "El Bollo de Cuatro Picos" la xana le entrega un pan de cuatro picos al protagonista masculino, ordenándole que lo conserve intacto durante un año, al cabo del cual, la xana quedará desencantada y él ganará el inmenso tesoro que ella custodia. Pero durante ese tiempo la esposa del hombre encuentra el pan y se come uno de los picos, que comienza a sangrar. La mujer procura disimular el desaguisado y el hombre, cuando llega de nuevo San Juan, acude a la cita sin sospechar nada. Arroja el pan a la fuente o cueva y espera que la xana aparezca. El pan se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana entonces reprocha al hombre que tenga una esposa tan indiscreta y comilona. "Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llévale a tu mujer este pañuelo de recuerdo". El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol... que al momento estalla en llamas. (sic.)

jueves, 10 de marzo de 2011

GERMÁN DE ARGUMOSA Y LA PSICOFONÍA MÁS LARGA DE LA HISTORIA


Las psicofonías o fenómenos de voces electrónicas, son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio, y son interpretados como voces de los muertos por los investigadores de lo paranormal. La psicofonía más larga y aterradora de la historia fue sin duda captada por Germán de Argumosa, y por cierto, censurada en algunos programas.

La historia de las psicofonías se remonta a 1959, cuando Friedich Jurgenson, un productor de cine y cantante de opera, estaba de vacaciones e intentó grabar en un magnetófono el canto del pájaro para realizar un documental.



Se fue a un bosque, y esperó en silencio mientras el sonido de los pájaros se grababa en el aparato. Cuando llego a casa y escuchó la grabación, comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pájaro. Borró la grabación, pensando que alguien se había acercado donde él estaba, sin que Jürgenson se diera cuenta, y al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera alrededor del magnetófono, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.

Aquella fue la primera psicofonía oficial de la historia.



Luego a lo largo de los años han ido apareciendo de manera accidental o buscada, miles de grabaciones atribuidas supuestamente a voces de difuntos que tratan de enviar un mensaje o simplemente manifestarse, y algunas de ellas, independientemente de su veracidad, logran ponernos los pelos de punta, aunque según los expertos, la psicofonía más larga y aterradora de la historia, hasta tal punto que no solo algunos programas decidieron censurarla, sino que Germán de Argumosa, el parapsicólogo que la grabó, no se la dejaba escuchar a casi nadie porque podía herir la sensibilidad de quien la escuchaba e incluso temía que la impresión de escucharla fuera mortal si alguien tenía el corazón débil o era impresionable.



De los 10 minutos que dura, solo permitía escuchar los primeros, por ser los “más suaves”, y solo a unos pocos allegados expertos en esoterismo les dejo escuchar la grabación completa. Pero sus temores eran ciertos, y aún siendo gente que había escuchado cientos de psicofonías, algunos de ellos tuvieron después que pedir ayuda psicológica y los menos impresionables pasaron varias noches sin dormir obsesionados por lo que acababan de escuchar.




Pero antes de contar la historia de esta terrorífica grabación, repasemos por encima la vida de Germán de Argumosa, uno de los mejores parapsicólogos de la historia y fallecido hace unos meses a los 87 años a causa de una enfermedad respiratoria.


Nacido en Torrelavega (Cantabria) en 1921, en una familia notable de médicos y juristas. Se alistó como voluntario en la guerra civil en el bando nacional con 15 años. Pero el devenir de los acontecimientos lo hizo enfrentarse a Franco y fue incluso condenado a muerte, pero con la muerte de Franco salió en libertad.

Dedicado de pleno al estudio y sin descartar ningún campo, dio múltiples conferencias sobre Parapsicología, Hipnosis, Filosofía y Teología; alentó y presidió los primeros congresos nacionales e internacionales de Parapsicología realizados en España; desarrolló una larga trayectoria como conferenciante sobre diversos temas científicos y artísticos; fue entrevistado por televisiones de todo el mundo para divulgar sus conocimientos y colaboró habitualmente en programas radiofónicos. Pero fue sobre todo a partir de 1971 y gracias a las famosas “caras de Belmez”, a las que declaró como autenticas teleplástias, donde su fama creció por todo el mundo.



Sus investigaciones fueron galardonadas con multitud de premios, entre ellos el Premio de la Sociedad suiza de Parapsicología en 1977, donde Germán declaró, que los hechos paranormales no pueden ser ignorados cuando se persigue una completa interpretación del mundo y del hombre.

En una de esas reuniones de grandes intelectuales, que se celebró en una casa de un famoso artista cuyo nombre no fue desvelado por Argumosa, a las afuera de Madrid, éste retó al profesor a obtener en su casa una psicofonía, y Argumosa dejó una grabadora en el sótano y se fueron de allí.



A los 10 minutos volvieron para recoger la grabadora y cuando la pusieron en funcionamiento, el terror se apoderó de ellos.

Ruidos espeluznantes, chillidos, campanas, una voz terrible que agonizante decía: “agua, agua, …me ahogo“ y de repente una voz de mujer que parecía salida del mismísimo infierno gritó:

¡Ya te tengo José, te mataré! ¡Te matareeeee!.

Escuchando esa grabación había un José, un embajador que a los pocos días murió…ahogado!.

En ella también se escuchan mas nombres de los presentes. Después de esto, la cinta fue analizada por muchos profesionales de lo paranormal, y todos afirman que es la grabación más escalofriante y realista escuchada jamás.



os dejo los link de dos videos, donde se escuchan apenas 3 minutos de la “parte suave”, el resto sigue guardado por expreso deseo del profesor. Vosotros decidís si queréis escucharlo....

http://www.youtube.com/watch?v=owO8iPi74Dw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7Wmv56GOzVA&feature=related